Familias por la Libertad de los desaparecidos sirios: proyecto recomendado de objeción fiscal

Compartir

 

Familias por la Libertad (عائلات من أجل الحرية), la organización de familiares de desaparecidos sirios, destino recomendado para el dinero desviado por las personas objetoras fiscales al gasto militar

Este año, desde antimilitaristes-moc, aparte de las organizaciones locales habituales de la ciudad de València, recomendamos especialmente a las personas que expresan su negativa a financiar el militarismo y la preparación de la guerra haciendo objeción fiscal en la declaración de la renta, que desvíen el dinero que objetan a Familias por la Libertad, una organización de familiares de desaparecidos en Siria liderada por mujeres que reclama la liberación de las decenas de miles de persones detenidas y desaparecidas arbitrariamente por el Estado sirio y los distintos grupos armados, independientemente de su religión, creencias política o etnia. Exigen saber los lugares de enterramiento de sus familiares ejecutados o torturados hasta la muerte y piden justicia para todas las víctimas de la represión y de la guerra de Siria. Exigen que los torturaron y mataron sean juzgados: “Nuestro movimiento no parará hasta que la última persona siria sea encontrada y liberada”.

  1. A lo largo y ancho de Siria, más de 100.000 personas han sido detenidas de forma arbitraria o forzosamente desaparecidas. El número real podría ser doble o triple – pero es imposible tener cifras exactas. Muchas familias no han proporcionado los datos de sus seres queridos a los grupos de documentación de derechos humanos. Nos somos las únicas familias que esperamos que nuestros seres queridos vuelvan a casa. Hay incontables sirios y sirias como nosotras. La gran mayoría de las personas han sido detenidas por el régimen sirio, pero los grupos armados de la oposición y los grupos extremistas como ISIS también son culpables de detenciones y desapariciones.
     
  2. La mayoría de las personas detenidas en Siria son gente no violenta que jamás ha empuñado un arma. Muchas fueron detenidas por manifestarse de forma pacífica, por ser médicos y por entregar ayuda humanitaria. Otras fueron detenidas en base a rumores no corroborados o simplemente por ser de una zona conocida por su oposición al régimen. Sin embargo, en muchas ocasiones, las personas son detenidas sin razón alguna. Se ha erigido un reino del miedo sobre la base de estas desapariciones aleatorias.
     
  3. Decenas de miles de niños y niñas han sido detenidos en Siria, algunos solos y otros junto con sus madres. Mujeres embarazadas, cuyos bebés sobreviven al parto, pasan años dentro de los calabozos. Algunos de estos bebés nunca han visto el color azul del cielo. Nunca han visto un pájaro o un dibujo. Niños y niñas han muerto bajo tortura. 
     
  4. Las personas detenidas sufren abusos, tortura, inanición y condiciones de vida extremadamente difíciles. Son hacinados en pequeñas celdas, algunos forzados a vivir durante meses en aislamiento dentro de celdas del tamaño de un ataúd. A menudo se les deriva a tribunales provisionales que no están sujetos a la ley, por lo que se hace imposible recibir un juicio justo. Muchas personas detenidas son sentenciadas a cadenas perpetuas o incluso a la muerte. Se teme que miles de ellas han sido asesinadas bajo custodia en una política que Amnistía Internacional ha descrito como de “exterminio”.
     
  5. Los detenidos no sufren solos, sus familias sufren también. En la mayoría de los casos, las autoridades sirias se niegan a darles información sobre el paradero o el destino de sus seres queridos. A las familias de aquellos que han muerto bajo custodia se les niega toda información sobre si su familiar ha muerto o no, la causa de la muerte o el lugar donde ha sido enterrado. A menudo se prohíbe a las familias que hagan pública la muerte de sus seres queridos e incluso que celebren un funeral.

«No somos gente de la política ni somos combatientes. No nos invitan a banquetes o a hoteles caros para negociar sobre el futuro de nuestro querido país. Pero allí estaremos. Con el amor por los familiares que nos han sido arrebatados como arma, allí estaremos. Inspirándonos en las mujeres valientes que nos han precedido, como las Madres de la Plaza de Mayo en Argentina, las Mujeres de Negro en Bosnia, las familias de los desaparecidos en Argelia y Líbano, allí estaremos».

Información de la campaña de objeción fiscal al gasto militar 2019