La organización feminista siria Women Now, destino recomendado para el dinero desviado por las personas objetoras fiscales al gasto militar de Valencia y Zaragoza
Este año, desde antimilitaristes-moc, aparte de las organizaciones locales habituales de la ciudad de València, recomendamos especialmente a las personas que expresan su negativa a financiar el militarismo y la preparación de la guerra haciendo objeción fiscal en la declaración de la renta, que desvíen el dinero que objetan a Women Now, una organización feminista siria que trabaja en medio de la peor guerra que en el mundo hay actualmente para apoyar y empoderar a las mujeres de Siria, no solamente en las terribles circunstancias que padecen, sino también para garantizar que tengan un papel determinante en un hipotético futuro libre del brutal régimen dictatorial actual.
A pesar de la terrible intensidad de la guerra, todavía hay mujeres activistas que trabajan para crear vida y mantener una sociedad civil, tanto en el corazón de la guerra como entre las refugiadas. Estas activistas están luchando para asegurar que las mujeres tengan un lugar no sólo en la mesa de negociaciones, sino en la Siria de la posguerra. Como el caos de la guerra causa grandes trastornos sociales, estas mujeres están presionando para empoderar a las niñas y las mujeres para que tengan igual acceso a la educación y a la representación.
Women Now for Development es una de las organizaciones de mujeres que tratan de cuestionar las normas patriarcales tradicionales. Inicialmente, su trabajo giraba en torno a ayudar a las mujeres a mantenerse económicamente. A medida que la violencia se intensificó y la revolución se militarizó, se adaptó para proteger la situación de la mujer y apoyarla cuando se veía obligada al desplazamiento.
Women Now es la organización de mujeres más grande que trabaja para empoderar a las mujeres sirias dentro de Siria y sus países vecinos, con más de 10.000 personas beneficiándose de sus servicios en 2014. Trabaja en Siria y coopera con socios locales, organizaciones de base, activistas de la sociedad civil, ONG internacionales y otros socios para mejorar la participación social, económica y cultural de las mujeres en sus comunidades. Su equipo está formado por 87 mujeres y cuatro hombres. La mayoría trabaja dentro de Siria, y el resto tienen su base en Líbano, Turquía y Francia.»
- Generar el desarrollo de una sociedad gobernada por la democracia, la libertad y la justicia, una sociedad en la que las mujeres tengan un papel significativo en la vida cotidiana siria.
- Apoyar y empoderar a las mujeres y los niños, protegerlos de las consecuencias de la guerra y permitirles participar en el movimiento social por la paz, los derechos humanos y la igualdad de género.
- Permitir que las mujeres sirias se conviertan en miembros activos de la sociedad, tanto económica como socialmente, y se conviertan en un asociado clave en la adopción de decisiones políticas a nivel local e internacional.
- Luchar contra el analfabetismo, especialmente entre las mujeres y los jóvenes.
- Empoderamiento económico de la mujer mediante la capacitación y el apoyo a la creación de actividades generadoras de ingresos.
- Educación a través de clases de tecnología, comunicaciones e idiomas extranjeros.
- Apoyar el acceso de las mujeres a la sociedad y fomentar el compromiso cívico.
- Educación y protección de los niños.
- Departamento de Economía (ofrece cursos de habilidades para la vida, incluyendo tejido y costura, peluquería, cocina).
- Departamento de educación y cultura (que ofrece cursos educativos en inglés y francés, un programa de alfabetización, ICDL y talleres sobre desarrollo y empoderamiento de la mujer, una biblioteca y una sala de cine).
- Departamento de apoyo psicológico (que cuenta con un equipo especializado y dedicado que proporciona apoyo psicosocial a mujeres y niños traumatizados).
- Departamento político y social (que ofrece conferencias y talleres sobre una variedad de temas como la construcción de la paz, los derechos legales y políticos de las mujeres, la participación política de las mujeres, la crianza de los hijos, la resolución de conflictos y el compromiso cívico).