Siria: declaración de la coalición de organizaciones civiles WeExist!

Compartir

La coalición [de más de 25 organizaciones civiles sirias] We Exist! (¡existimos!) pide a la ONU y a la UE no abandonar a la sociedad civil siria

La paz solo es posible si las organizaciones sirias y las instituciones democráticas desempeñan un papel principal en la respuesta humanitaria y en cualquier reconstrucción del país, ha afirmado hoy esta coalición de derechos humanos y grupos humanitarios, en vísperas de la segunda conferencia de Bruselas.

La ONU y la UE deben asegurar la protección y participación de grupos sirios de derechos humanos y de la sociedad civil para garantizar que abusos como la violencia sexual, el desplazamiento forzado y los ataques contra civiles sean documentados, monitoreados y finalmente prevenidos, dijo la alianza We Exist. Se debe establecer un tribunal especial para crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos en Siria, agregaron.

Organizaciones sirias están brindando a millones de personas educación, alimentos, agua, asistencia sanitaria y ayuda humanitaria, a pesar de los bombardeos y los combates diarios. Su trabajo es vital para proteger y ayudar a las personas que luchan por sobrevivir o regresar a sus hogares.

Maria Alabdeh, Directora Ejecutiva de Women Now for Development, dijo:

«Invertir en una sociedad civil activa, dinámica y plenamente financiada es la única esperanza para una Siria pacífica y democrática. Como sirios trabajadores humanitarios y de defensa de los derechos humanos, estamos haciendo todo lo posible para empoderar a hombres y mujeres jóvenes, capacitar líderes locales, documentar abusos contra los derechos humanos, defender los derechos de propiedad y tratar a los niños y niñas traumatizadas, pero no podemos hacerlo solas”.

«Es necesario que la ayuda internacional contribuya a sanar las heridas emocionales y físicas, exigir responsabilidades a los perpetradores de los crímenes y reparar el tejido social. Nuestro trabajo es luchar contra el extremismo y desafiar los continuos crímenes de guerra, pero estamos operando bajo el fuego de los aviones rusos y sirios, con presupuestos escasos e intentando equilibrar las cuentas de un mes para otro«.

Mientras las Naciones Unidas y la Unión Europea presiden una conferencia en Bruselas para impulsar el financiamiento humanitario y fortalecer las conversaciones de paz de Ginebra, los grupos de la sociedad civil piden que cada decisión se base en sus demandas.

Pedimos a la ONU y a la UE que ayuden a:

1- Detener el bombardeo de civiles y el uso de armas prohibidas (no solo armas químicas), así como los ataques deliberados a escuelas, hospitales e infraestructura civil.

2- Detener el desplazamiento forzado de civiles. Las personas tienen derecho a permanecer en sus hogares, a salvo de bombardeos o detención ilegal.

3- Garantizar la seguridad de las organizaciones de la sociedad civil, incluyendo su reconocimiento y protección legales.

4- Apoyar a los supervivientes de violencia sexual y enjuiciar a los perpetradores.

5- Asegurar que los programas humanitarios aborden las necesidades de los y las jóvenes y ofrezcan alternativas a la violencia.

6- Cualquier persona que desee regresar a su hogar necesita apoyo para hacerlo, con servicios de salud, psicológicos y educativos, así como programas de reconciliación.

7- Presionar al gobierno sirio y a todas las partes en conflicto para que publiquen una lista de nombres de todas las personas detenidas, junto con sus ubicaciones y estado actual, y detener inmediatamente el maltrato y la tortura.

8- Derogar los tribunales de excepción, especialmente los tribunales de campaña, de la sharia, de guerra y antiterroristas, y garantizar juicios justos bajo la supervisión de las Naciones Unidas. Establecer un Tribunal Especial para crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos en Siria.

9- Considerar a la sociedad civil como socio destacado en todo lo relacionado con el futuro de Siria, ya sea el trabajo humanitario o de desarrollo, la reconstrucción o la reedificación.

10- Se debe garantizar el establecimiento de responsabilidades por todos los crímenes de guerra cometidos y por el uso de todas las armas prohibidas, no solo las armas químicas.

23 de abril de 2018