Presentación del informe sobre la resistencia noviolenta ucraniana a la invasión rusa

Compartir

MIRADAS CRÍTICAS SOBRE LA GUERRA EN UCRANIA

Antimilitaristes-MOC València presentamos «La resistencia civil noviolenta ucraniana ante la guerra», un informe del Institut Català Internacional per la Pau y Novact, con su autor Felipe Daza.
Silenciada por el estruendo de las armas y eclipsada por la épica militarista, el informe documenta la impresionante respuesta noviolenta que la población ucraniana dio sobre todo en los primeros meses a la invasión rusa.
Lugar: Casa del Alumno (Edificio4K), Sala de graus 1, 1º piso, Campus de Vera, Universitat Politècnica de València UPV
Fecha: Jueves 9-F, 12:30h
Colaboran: Centro de Cooperación al Desarrollo UPV, Casa de l’Alumne UPV, Máster Cooperación al Desarrollo
INFORMACIÓN BÁSICA

El objetivo de la sesión es presentar los resultados de la investigación “La Resistencia Civil Noviolenta Ucraniana ante la Guerra” basada en un trabajo de campo con más de entrevistas en el país en abril de 2022 y con más de 235 acciones noviolentas registradas en una base datos y visualizadas en este mapa con el apoyo de estudiantes de las Universidad de Kyiv Mohila-Academy.

La investigación analiza los tipos de acciones, dinámicas y actores civiles que participaron en las acciones de resistencia civil por todo el país entre el 24 de febrero y el 30 de junio. Durante la sesión presentaremos la acción noviolenta ucraniana incluyendo breve videos para ilustrar ese tipo de actividades. A partir de ese marco, se analiza el impacto que han tenido contra de la invasión rusa y la cobertura de necesidades de la población en términos de cohesión social, resiliencia comunitaria y protección de civiles.

Por último, se señalará cuáles son las necesidades actuales y cómo la sociedad civil puede ayudar a la sociedad civil ucraniana, pero también la construcción de paz y transformación del conflicto a nivel regional. Para justificar este proceso presentaremos los resultados de una breve investigación realizada entre noviembre 2022 y enero 2023.

Informe completo:
https://www.icip.cat/es/publication/la-resistencia-civil-noviolenta-ucraniana-ante-la-guerra/

Entrevista con Felipe Daza:
https://cadenaser.com/nacional/2023/02/03/la-resistencia-no-violenta-de-ucrania-cadena-ser/