Activistas contra las armas nucleares son detenidos en una acción directa noviolenta en la factoría nuclear de Burghfield (RU)

Compartir

Cuatro antimilitaristas del Estado español forman parte de la acción. Dos de ellos: Antonio Merino Castillo y Carlos Pérez Barranco, son miembros de Alternativa Antimilitarista – MOC Valencia. El grupo “español” forma parte del bloqueo de uno de los accesos de la puerta principal, de AWE Burghfield (Centro de Armas Nucleares). Este bloqueo aún permanece a las 19 hrs. (hora local). Previsiblemente serán detenidos en poco tiempo.

2 de septiembre de 2013

Veintidós activistas han sido detenidos hasta el momento en Burghfield, al oeste de Londres, cerca de Reading, en una acción novielenta de desobediencia civil. La acción ha consistido en encadenarse entre sí y bloquear los accesos por carretera a una de las plantas de ensamblaje y mantenimiento de cabezas nucleares (Atomic Weapons Establihment) con las que cuenta el sistema de misiles Trident del Reino Unido.

El objetivo de esta acción es oponerse a la renovación de los Trident cuyo coste está estimado en unos 100 Billones de Libras.

Las protestas están coordinadas por dos grupos: Action AWE y Trident Ploughshares con el apoyo de la Red Antimilitarista Europea, conformada por grupos antimilitaristas de toda Europa. En este caso, a parte de ingleses y escoceses, participan activistas llegados de Finlandia, Bélgica, España, Japón y Argentina.

Según los portavoces del campamento y de la posterior acción de bloqueo, se está participando en una “acción directa noviolenta” porque “las armas nucleares son inmorales, ilegales bajo la ley internacional, son peligrosas de mantener y ponen en grave riesgo la paz mundial”.

Las personas detenidas lo han sido con la acusación de bloquear una vía pública y permanecen bajo custodia policial.

No obstante, en los días previos, la policía del Ministerio de Defensa, no había dejado de vigilar el campamento, instalado junto a la misma valla del centro de armas nucleares, de identificar a sus integrantes y de advertirles de estar ocupando sin autorización terrenos del Ministerio de Defensa, grabando también las respuestas en video. A todo ello los y las activistas han respondido afirmando la legitimidad de la acción noviolenta frente a las armas nucleares y apelando a su derecho a manifestarse y a la libertad de expresión.

 

Más información:
http://actionawe.org/
http://tridentploughshares.org/
https://twitter.com/ActionAWE
http://www.bbc.co.uk/news/uk-england-berkshire-23926973
http://www.antimilitaristas.org/
http://www.antimilitaristas.org/spip.php?article5323