Activistas pacifistas se cuelan en el aeropuerto militar de Luleå, Suecia, en protesta contra las maniobras Arctic Challenge

Compartir

Las últimas dos semanas (del 25 de mayo al 5 de junio), el espacio aéreo del norte de Suevia, Noruega y Finlandia ha sido el lugar de las maniobras militares Artic Challenge, uno de los mayores ejercicios militares aéreos en todo el mundo este año. Suecia, Finlandia y Suiza han participado en las maniobras conjuntamente con los estados miembros de la OTAN Noruega, Alemania, Holanda, Francia, Reino Unido y EEUU.

Se han celebrado dos manifestaciones locales, una el fin de semana antes de que empezaran las maniobras y el sábado entre las dos semanas de maniobras. También tuvo lugar un gran concierto para protestar contra el ejercicio.

El 2 de junio pasado, 10 activistas de la red antimilitarista Ofog, Mujeres por la Paz, y la Campaña Popular contra las Armas Nucleares se metieron dentro del aeropuerto militar F21 de Luleå para simular las consecuencias de la guerra haciendo una tumbada sobre la pista de aterrizaje. Durante unos momentos, consiguieron detener las maniobras que se estaban realizando. De camino a la valla y dentro del aeropuerto militar, cantaron la vieja canción de paz «Never never never we’ll give up” (Nunca, nunca, nunca nos rendiremos). Todo el grupo fue arrestado dentro del aeropuerto, pero fue puesto en libertad unas horas más tarde.

En este enlace podéis encontrar vídeos cortos del grupo entrando en el aeropuerto: http://ofog.org/nyheter/filmer-innifran-f21