Movimiento de Objeción de Conciencia; Editorial Traficantes de Sueños, Madrid (2002)
Desde la interrumpida declaración de Pepe Beúnza en su primer consejo de guerra en 1971, hasta los insumisos-desertores de la fase más reciente de la desobediencia civil al servicio militar obligatorio, pasando por la experiencia de los objetores de los servicios civiles autogestionados, la espiral de desobediencia de la insumisión y las estrategias de resistencia en prisión de los insumisos. Todo esto junto con excursiones puntuales hasta el siglo XIV y al período de la II República, a la búsqueda y rescate de resistencias al militarismo, y miradas hacia otras dimensiones de la actividad antimilitarista reciente, como el enfoque de género o la objeción a los gastos militares.
Elaborado desde una parte del conglomerado social antimilitarista, este trabajo es una pequeña muestra de los análisis, reflexiones y experiencias surgidas en el seno de esas movilizaciones en las tres últimas décadas; es la objeción, la insumisión y el antimilitarismo vistos por parte de sus protagonistas, objetores/as, insumisos/as y antimilitaristas, principalmente dentro, cerca o delante del Movimiento de Objeción de Conciencia. El resultado huye de esa mirada uniformizadora y pretendidamente objetiva desde el ahora sobre el ayer, tan característica de esa Historia (con mayúscula) que es en realidad instrumento de poder. El estilo fragmentado y discontinuo del libro favorece que cada lector/a realice su propia articulación y montaje de los materiales presentados. Algo que sin duda puede ayudar a comprender la práctica política antimilitarista de una manera más plural.
Pero no se trata de un simple álbum con los mejores cromos del antimilitarismo, o el epitafio de una lucha que alcanzará la inmortalidad dentro de los tarros de formol de los investigadores sociales. Por una parte, esta recuperación de la memoria de la lucha antimilitarista reciente tiene un primer sentido casi de autodefensa ante el inminente aluvión de opinólogos que irán explicándonos lo que realmente fueron la objeción y la insumisión. Algo tendrán que aportar a ese debate, suponemos, la gente que participó y participa en esas movilizaciones o que las ha apoyado activamente.
Por otro lado, entre las motivaciones fundamentales de este trabajo se encuentra, sin duda, el conseguir que la memoria viva que contiene, se convierta en herramienta de las luchas del presente para la gente activa en el patio antimilitarista y otros movimientos de emancipación social. En los tiempos de la Historia-simulacro parece una estrategia de resistencia fundamental la recuperación de la profundidad histórica de las prácticas sociales, en la tarea de volver a pensarnos históricamente a nosotros/as mismos/as y a nuestro tiempo. Así, a treinta años ya de sus primeros pasos, este libro afirma el carácter contemporáneo de las respuestas que el antimilitarismo ha dado a situaciones sociales concretas. La reflexión sobre las coyunturas y actuaciones pasadas puede ser un buen contexto para repensar el presente, e intentar compartir la experiencia acumulada en todos estos años de desobediencia civil y lucha noviolenta.
* * *
350 pp. 10 euros (PVP)
Libro completo:
En legítima desobediencia, tres décadas de objeción, insumisión y antimilitarismo
Por capítulos:
En legítima desobediencia (1-Los primeros pasos)
En legítima desobediencia (2-La OC en movimiento)
En legítima desobediencia (3-Insumisión)