Como hasta hoy desde 2017, el ejército payaso de “Desmilitaritzem Expojove” no falta a su cita y vuelve a intervenir en la inauguración de la feria infantil y juvenil, esta vez desplegando una pancarta gigante en la entrada pocos minutos antes de la llegada de la comitiva municipal, para demandar un año más, que Expojove no albergue estands del Ejército u otras instituciones armadas, en coherencia con los valores educatives de la paz y la noviolencia.
València, 26 de diciembre de 2024.- Con una actuación sin duda «a mayor altura» que la organizada por el Ajuntament de València, como viene siendo habitual desde 2017 un comando de élite del llamado “Jejejército del moc-moc” ha protagonizado la inauguración de la Expojove para presentar su reivindicación de una feria infantil y juvenil sin la presencia de instituciones armadas tanto militares como policiales, y por tanto coherente con los valores de paz, resolución noviolenta de los conflictos y diálogo que deben regir la educación de los y las jóvenes. Esta vez una unidad del Jejejército formada por payasos y payasas de Antimilitaristes-MOC València y de Marfull-Agró, ha desplegado una pancarta gigante donde se podía leer “Desmilitaritzem Expojove” descolgándose con arneses de escalada desde una barandilla por encima de la entrada principal del Foro Centro de Feria València, pocos minutos antes de la llegada de la comitiva municipal que iba a inaugurar el evento. Al mismo tiempo, otro grupo de payasas ha ocupado el espacio de la fuente anexa con pancartas con lemas como «La guerra no és un joc» o «Les armes no eduquen«.
Dando por concluida la operación, el pelotón del Jejejército se ha replegado hacia el exterior del recinto ferial sin sufrir ninguna baja por detención policial, aunque algunos activistas han sido identificados por la policía local.
Antimilitaristes-MOC València saluda como un paso en la dirección correcta el anuncio de la concejala de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil, de que en la presente edición de Expojove hay una presencia militar reducida, y a vez la anima a avanzar en ese camino en futuras ediciones. Antimilitaristes también reconoce y valora como un paso en la dirección correcta las labores de personal del Ejército que hacen su trabajo en las zonas afectadas por la catástrofe ambiental y de negligencia política del 29 de diciembre, al igual que aplaude la labor de los cuerpos de protección civil, bomberos y emergencias que hacen su trabajo, así como el ejército de voluntarios y voluntarias que acudieron desde el primer día. En este sentido, Antimilitaristes propone reconvertir el Ejército en un cuerpo civil de emergencias dedicando por ejemplo los 7.743 millones de euros presupuestados por el Ministerio de Defensa en 2023 en fabricar y adquirir maquinaria de generar catástrofes y emergencias, como por ejemplo fragatas, helicópteros de combate, submarinos, tanques, etc.
Esta acción directa noviolenta, organizada por Antimilitaristes-MOC València y Marfull-Agró, continúa la campaña para «Desmilitarizar Expojove», apoyada por más de 60 entidades pacifistas, sindicales, educativas y sociales valencianas, que comenzó en 2017. Las entidades organizadoras de las pasadas acciones de «ejército payaso» en las inauguraciones de las ediciones del 2018, 2019 y 2022, con «escraches» a los anteriores responsables municipales (en especial al a la sazón concejal de Cultura Pere Fuset por su postura incoherente y falaz cuando afirmaba que solo invitaba a Expojove a la Unidad Militar de Emergencias del Ejército), decidieron subir el tono de la protesta en la pasada edición de 2023 ante el apoyo explícito del actual equipo municipal a una mayor presencia militar y la exhibición de armamento. Así, dos payasos se encaramaron al vehículo blindado de combate Centauro y se lanzaron encima pintura rosa manchando la carrocería del tanque. Por esta acción se encuentran «investigados» por delitos de «Injurias a los Ejércitos» y de «Daños» que según el informe de la Brigada de Información de la Policía Nacional que ha servido de base para la acusación, podrían elevarse hasta los 44.000€ si fueran ciertas las conjeturas formuladas en su momento de que la pintura rosa podría haber dañado el motor del tanque. Sin embargo desde enero de 2024, el procedimiento penal se encuentra paralizado y no se ha presentado peritaje alguno que avale la cuantía de los supuestos daños. Los activistas también están denunciados por la vía administrativa por el Ajuntament de València por perturbar la celebración de Expojove, lo que podría acarrearles sendas multas por la «ley mordaza».
Antimilitaristes-MOC València continúa manifestando su postura de indignación ante la decisión municipal de mantener valores anti educativos y la cultura de la guerra y la violencia con su decisión de albergar unidades militares dentro del recinto ferial. Antimilitaristes-MOC sospecha que la presencia de las Fuerzas Armadas en Expojove tiene más a ver con intereses de relaciones públicas, lavado de imagen y de asegurar el reclutamiento a futuro. Antimilitaristes-MOCconsidera que la presencia de las Fuerzas Armadas y otras instituciones armadas en una feria infantil y juvenil supone una normalización peligrosa y cierta apología de los medios violentos de resolución de conflictos que contradice los valores de paz, resolución noviolenta de los conflictos y diálogo que deben regir la educación de los y las jóvenes, valores consagrados en las leyes educativas.
Fotos y vídeos: https://flic.kr/s/aHBqjBWg99
Antimilitaristes-MOC València
info@mocvalencia.org
mocvalencia.org – @mocvalencia
lhorta@accioecologista-agro.org
accioecologista-agro.org – @AEAgro