Detenidas y puestas en libertad con cargos las activistas del «tanque rosa» de Expojove

Compartir

Las acusaciones que han conocido los activistas son de delitos de “Injurias a las Fuerzas Armadas”, “Delitos contra las Instituciones del Estado”, y “Daños”, que según algunos medios de comunicación se referirían a daños al vehículo blindado, preparado según sus especificaciones para recibir impactos de munición de 20mm. Estas informaciones no se tiene certeza de si son reales o forman parte del habitual juego de la prensa de informar cosas descabelladas en tan señalada fecha

València, 29 de diciembre de 2023.- El pasado martes 26 de diciembre, en la apertura de Expojove 2023-2024, y tal y como viene siendo tradición desde 2017, desde Antimilitaristes-MOC València se ha asistido a todas las inauguraciones para denunciar la presencia de instituciones militares en la feria de la infancia y la juventud de la ciudad de València, que debería ser coherente con los valores educativos de la paz y la noviolencia. En dicho año, se le hizo entrega de una cesta con carbón al entonces concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, por desoír a las más de 60 entidades sociales y educativas valencianas que reclamaban la desmilitarización de Expojove y faltar a la verdad al afirmar que el estand militar solo lo ocupaba la Unidad Militar de Emergencias (UME), falsedad que se repitió durante el resto de años de su cargo.

Foto de Eva Mañez del pasado 26 de diciembre de la acción “Tanque Rosa”

Antimilitaristes-MOC València siempre ha actuado, desde que se comenzó con la objeción de conciencia al servicio militar en los años 70 y la insumisión en los 90, promoviendo la cultura de paz y noviolencia desde la desobediencia civil. En esta línea, toda la campaña llevada a cabo en Expojove para reclamar la salida del estand militar de la exposición infantil ha consistido en acciones simbólicas, públicas, noviolentas, humorísticas y bien medidas.

Desde el año 2018 que se conformó el “Jejejército del Moc-moc”, cada año en su apertura se ha acompañado a la comitiva municipal para mostrar que la presencia de las Fuerzas Armadas y otras instituciones armadas en una feria infantil y juvenil supone una normalización peligrosa y cierta apología de los medios violentos de resolución de conflictos que contradice los valores de paz, resolución noviolenta de los conflictos y diálogo que deben regir la educación de los y las jóvenes, valores consagrados en las leyes educativas.

En este año 2023, dado el mantenimiento de la presencia del Ejército, el aumento de su espacio, y la presencia de armamento real y vehículos de combate, Antimilitarista-MOC decidió elevar el tono de su protesta mediante una acción de desobediencia que ha consistido en un gag en que un payaso y una payasa del “Jejejército del Moc-moc” se lanzaban pintura rosa mutuamente sobre la máquina de guerra expuesta en el estand militar. No se trataba de una pintura cualquiera, sino de una pintura al agua ecológica, no tóxica y fácilmente lavable, como se pudo comprobar pocos minutos después.

Antimilitaristes-MOC València supone que los desproporcionados y disparatados cargos formulados contra la pareja de activistas pueden deberse a la gran irritación que habría causado entre altos mandos militares la acción sobre el blindado de combate, así como a la reacción de algunos representantes del consistorio, como el portavoz municipal de VOX y segundo teniente alcalde, Juan Manuel Bádenas, o la propia alcaldesa de València, María José Catalá. A quienes sería importante recordarles que la cultura democrática consiste en aceptar la protesta social como parte de una sociedad plural e inclusiva. Y que la desobediencia civil y las acciones directas noviolentas forman parte de la historia de las democracias occidentales, siendo una herramienta de participación social y política radicalmente democrática.

La presencia de las Fuerzas Armadas en una feria infantil y juvenil supone la normalización de la violencia como medio para resolver conflictos, lo que contradice los valores de paz, resolución noviolenta de los conflictos y diálogo, que tienen que regir la educación de los y las jóvenes, según las leyes educativas en vigor: la institución militar es por definición una institución armada que tiene como función central la defensa militar, el uso de la fuerza o la amenaza de este y la actuación por medios violentos para conseguir objetivos políticos y económicos.

Así mismo, se quiere aprovechar la ocasión para interpelar a la comunidad educativa para que se posicione en la defensa de la infancia que visita Expojove, y reclame que esta feria esté libre de instituciones armadas, recordando que “la guerra no es un juego” y “las armas no educan”.