Antimilitaristes-MOC señala la complicidad del puerto de Valencia con el tráfico de armas al Yemen

Compartir

El buque traficante de armas Bahri Abha, uno de los mercantes de la naviera estatal saudí Bahri, que con mucha seguridad transporta armamento hacia Arabia Saudí, llega mañana domingo 5 de febrero al puerto de Sagunto y hoy hemos ido frente a la sede de la Autoridad Portuaria de València a denunciar su complicidad con el tráfico de armas y la guerra exponiendo con imágenes las consecuencias en el Yemen de las armas que transportan los “barcos de la muerte”: La guerra empieza aquí.

Desde 2018 hacemos seguimiento de estos buques traficantes de guerra haciendo campaña local de denuncia, y en diciembre de 2019 hicimos una acción de protesta dentro del puerto de Sagunto con Acció Ecologista Agró durante la escala también del Bahri Abha, para pedir puertos sin armas (https://youtu.be/-ktn8kh3ihi). La Autoridad Portuaria de València ha respondido multándonos con 3000€ a las seis personas que participamos.

Con la acción de hoy damos nuestro apoyo también a la concentración convocada por Amnistía Internacional València también en el puerto de València, y aplaudimos el claro posicionamiento del Ayuntamiento de Sagunto exigiendo que su puerto no sirva para cargar armas o que hagan escala estos “barcos de la muerte”.

Y seguimos trabajando con personas y entidades comprometidas contra la guerra y sus preparativos como por ejemplo Amnistía Internacional València, SETEM País Valenciano, Centro Delàs de Estudios y más, para echar a los buques traficantes de guerra de Sagunto y de todos los puertos españoles e internacionales: fronteras cerradas para las armas y abiertas para la gente!

Cómo repetimos una y otra vez: la guerra empieza aquí. Seguiremos señalando a quienes colaboran para que Sagunto forme parte del circuito mundial que nutre de armas y alarga la guerra del Yemen: el Gobierno de España, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Autoridad Portuaria de València y sin olvidar a la empresa transnacional consignataria de los buques saudíes en España, sin la cual no podrían hacer escala y operar: Bergé Maritima, que ya nos ha amenazado con denunciarnos por decir esto.