El buque traficante de armas Bahri Abha, uno de los mercantes de la naviera estatal saudí Bahri, que con mucha seguridad transporta armamento hacia Arabia Saudí, llega mañana domingo 5 de febrero al puerto de Sagunto y hoy hemos ido frente a la sede de la Autoridad Portuaria de València a denunciar su complicidad con el tráfico de armas y la guerra exponiendo con imágenes las consecuencias en el Yemen de las armas que transportan los “barcos de la muerte”: La guerra empieza aquí.
Desde 2018 hacemos seguimiento de estos buques traficantes de guerra haciendo campaña local de denuncia, y en diciembre de 2019 hicimos una acción de protesta dentro del puerto de Sagunto con Acció Ecologista Agró durante la escala también del Bahri Abha, para pedir puertos sin armas (https://youtu.be/-ktn8kh3ihi). La Autoridad Portuaria de València ha respondido multándonos con 3000€ a las seis personas que participamos.
Con la acción de hoy damos nuestro apoyo también a la concentración convocada por Amnistía Internacional València también en el puerto de València, y aplaudimos el claro posicionamiento del Ayuntamiento de Sagunto exigiendo que su puerto no sirva para cargar armas o que hagan escala estos “barcos de la muerte”.
Y seguimos trabajando con personas y entidades comprometidas contra la guerra y sus preparativos como por ejemplo Amnistía Internacional València, SETEM País Valenciano, Centro Delàs de Estudios y más, para echar a los buques traficantes de guerra de Sagunto y de todos los puertos españoles e internacionales: fronteras cerradas para las armas y abiertas para la gente!
Cómo repetimos una y otra vez: la guerra empieza aquí. Seguiremos señalando a quienes colaboran para que Sagunto forme parte del circuito mundial que nutre de armas y alarga la guerra del Yemen: el Gobierno de España, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Autoridad Portuaria de València y sin olvidar a la empresa transnacional consignataria de los buques saudíes en España, sin la cual no podrían hacer escala y operar: Bergé Maritima, que ya nos ha amenazado con denunciarnos por decir esto.