Siria por Siria: siete miradas desde el interior de la revolución y el conflicto sirio en la Filmoteca Valenciana

Compartir


SIRIA POR SIRIA: DE LA PRIMAVERA DE LA REVOLUCIÓN AL INFIERNO DE LA GUERRA

Una mirada al conflicto sirio a través de su cine

La guerra que se desarrolla en Siria desde finales de 2011 es más que otro conflicto bélico local o regional, y de hecho ha reconfigurado el mundo en el que vivimos, no sólo por las cifras de personas desplazadas, heridas o muertas, sin precedentes casi desde las guerras mundiales. También por el impacto en las políticas y valores europeos de la escandalosa situación de las personas que llaman a las puertas de Europa solicitando refugio, en su mayoría huyendo de la guerra de Siria, por la complejidad de los juegos de poder de las potencias globales y regionales implicadas, y por establecer un nuevo estándar de atrocidad y crímenes contra la humanidad tolerables por la comunidad internacional.

En antimilitaristes-moc, una de las tareas principales en los últimos 4 años ha sido un trabajo de pedagogía y concienciación social sobre el atroz e intrincado conflicto militar en Siria, intentando movilizar a través de la empatía la solidaridad con las personas que está sufriendo en sus carnes la guerra, y también con las personas que han luchado sin armas por la dignidad y la justicia, contra una dictadura hereditaria que lleva sofocando la sociedad siria desde hace más de cuarenta años. Todo ello tratando de huir de la representación de los sirios como meras víctimas pasivas, y dar protagonismo a las voces sirias tanto en los análisis del conflicto y sus orígenes, las luchas que cuestionan la lógica de la guerra y la opresión, y las manifestaciones culturales que nos ayudan a entender el conflicto.

En ese sentido antimilitaristes-moc ya organizó por ejemplo una exposición que es una pequeña muestra de la gran creatividad y agudeza de los artistas gráficos sirios, o la proyección en los ahora desparecidos Cines Aragón del premiado documental en el Festial de Sundance “Last Men in Aleppo” (2017), de Feras Fayyad.

En esa línea de trabajo antimilitaristes-moc propuso la organización en la Filmoteca Valenciana de un ciclo de cine sobre el conflicto sirio compuesto fundamentalmente por cintas de realizadores y realizadoras sirias. La trascendencia del conflicto sirio lo exige, y la abundancia de cintas de calidad cinematográfica sobrada que lo abordan desde múltiples ángulos permitirán al público profundizar en un acontecimiento histórico tan complejo, de tratamiento mediático tan banal y superficial, y rodeado de una intensa desinformación como arma de guerra, generada principalmente por algunos de los actores principales del conflicto, como el régimen sirio y sus aliados.

Afortunadamente, después de avatares diversos. el 11 de diciembre de 2020 y hasta el 26 de enero de 2021 se exhibirán en las pantallas de la Filmoteca Valenciana siete cintas que abordan estas cuestiones desde la óptica de las personas protagonistas.«Our Terrible Country», por ejemplo, acompaña al intelectual Yassin Al Haj Saleh en su intento de abandonar el país; «Return to Homs», «The War Show» y la demoledora «For Sama» han sido filmadas durante años en el corazón de la contienda. Otros títulos del ciclo aportan el punto de vista de las personas sirias refugiadas: «Queens of Syria» es un relato de empoderamiento a través del teatro protagonizado por un grupo de mujeres de un campo en Jordania; la excelente «Taste of Cement» utiliza, de forma metafórica y muy poderosa visualmente, el contraste entre la construcción de edificios por parte de obreros sirios refugiados en Beirut y la destrucción de sus casas en su país de origen. Siete películas valientes y necesarias para la sensibilización de la ciudadanía en torno al sufrimiento de un pueblo que se ha visto obligado a huir de una guerra sangrienta y que al llamar a las puertas de Europa en busca de asilo, las ha encontrado cerradas.

A FLOOD IN BAATH COUNTRY (TOOFAN FI BALAD AL BAAS)
Omar Amiralay · Francia, Siria · 2005 · V.O.SUBT.VALENCIANO · Color · 46′ · Digital
Tercera parte de una trilogía sobre el Partido Baaz que Amiralay empezó en 1970 de forma entusiasta, con «Film Essay on the Euphrates Dam». Treinta años después, regresa al pueblo donde filmó aquella película, un microcosmos que representa el régimen de Baaz, que prometió socialismo pero instauró una autocracia basada en las antiguas estructuras tribales. Un amargo arreglo de cuentas que se centra en la educación baazista en las escuelas y en su combinación de poder patriarcal y poder dictatorial.
martes, 15 de diciembre de 2020 – 18:00h (Edificio Rialto, València)

QUEENS OF SYRIA
Yasmin Fedda
· Reino Unido, Emiratos Árabes, Jordania · 2014 · V.O.SUBT.VALENCIANO · Color · 70′ · Digital HD
Cincuenta refugiadas sirias de un campo de Jordania crean un grupo de teatro para representar «Las troyanas» de Eurípides. A medida que la preparación de la obra avanza, las mujeres se sienten cada vez más implicadas, mezclando sus propias experiencias individuales con las de la obra. Se construye así un vínculo entre dos pueblos y dos grupos de mujeres que, a pesar de estar separados por casi tres milenios de historia, viven por igual las consecuencias de la guerra.
viernes, 11 de diciembre de 2020 – 18:00h (Edificio Rialto, València)
martes, 15 de diciembre de 2020 – 18:00h (Edificio Rialto, València)

RETURN TO HOMS (AL AWDA A ILA HIMS)
Talal Derki · Alemania, Siria · 2013 · VOSE · Color · 94′ · Digital HD
Documental sobre la guerra de Siria, filmado durante tres años en Homs. Sigue la trayectoria del joven Basset, portero de fútbol de la selección siria, desde el momento en que sueña con la libertad e inicia la lucha por el derrocamiento de Bashar al-Asad hasta la destrucción de Homs.
miércoles, 16 de diciembre de 2020 – 18:00h (Edificio Rialto, València)
martes, 29 de diciembre de 2020 – 20:00h (Edificio Rialto, València)

THE WAR SHOW
Andreas Dalsgaard, Obaidah Zytoon
· Dinamarca · 2016 · V.O.SUBT.VALENCIANO · Color · 100′ · Digital HD
Documental que sigue los acontecimientos que tuvieron lugar en Siria tras la Primavera Árabe de 2011. Zytoon, una dj de la radio siria, se mueve en un círculo de artistas y activistas que empiezan a grabar sus vidas mientras salen a las calles para manifestarse contra el régimen. Pero cuando el país entra en una sangrienta guerra civil, su amistad es puesta a prueba debido a los encarcelamientos, las muertes y la violencia. Zytoon abandona Damasco y se va a su pueblo, centro de la rebelión de la provincia de Homs, al norte de Siria, donde es testigo del ascenso del extremismo.
sábado, 26 de diciembre de 2020 – 18:00h (Edificio Rialto, València)
miércoles, 30 de diciembre de 2020 – 20:00h (Edificio Rialto, València)

OUR TERRIBLE COUNTRY (BALADNA ALRAHEEB)
Mohammad Ali Atassi, Ziad Homsi · Líbano, Siria · 2014 · V.O.SUBT.VALENCIANO · Color · 85′ · Digital HD
Atrapados entre el terrorismo del Estado oficial y el del Estado Islámico, un intelectual y un joven fotógrafo sirios intentan escapar de un país que se deshace. Al primero, Yassin Haj Saleh, le quitaron hace décadas su pasaporte y la posibilidad de salir legalmente del país; el segundo, Ziad Homsi, acaba de cambiar el rifle con el que luchaba contra Assad por una cámara. Para él, Yassin es una imagen de otra Siria posible, por la que quiere jugarse la vida, le cueste lo que le cueste. 32 años separan al intelectual del joven rebelde, unidos por la huida de los demonios de su país.

TASTE OF CEMENT
Ziad Kalthoum · Alemania, Líbano, Siria, Emiratos Árabes, Qatar · 2017 · V.O.SUBT.VALENCIANO · Color · 85′ · Digital HD
En Beirut, obreros sirios construyen un rascacielos al mismo tiempo que sus propias casas, en su país, están siendo destrozadas. Los trabajadores están encerrados en la zona del edificio, no pueden salir hasta después de las 19:00. El gobierno libanés ha impuesto toques de queda para los refugiados. Su único contacto con el mundo exterior es a través de un agujero por el que escalan por la mañana para empezar un nuevo día de trabajo. Lejos de su tierra, se reúnen alrededor de un televisor para escuchar las noticias sobre Siria.

FOR SAMA
Waad Al-Kateab, Edward Watts
· Reino Unido, Siria · 2019 · VOSE · Color · 100′ · DCP
La historia de la vida de Waad Al-Kateab a lo largo de cinco años de guerra en Alepo, Siria. Durante estos cinco años se enamora, se casa y da a luz a Sama, mientras un conflicto catastrófico se levanta a su alrededor. Su cámara captura historias increíbles de pérdida, risas y supervivencia mientras Waad decide si huir o no de la ciudad para proteger la vida de su hija, cuando irse significa abandonar la lucha por la libertad por la que ya se ha sacrificado tanto. «Es una película que duele, agita las conciencias (…). Hablar de estética o de recursos cinematográficos resulta una banalidad. Hay películas necesarias, ante las que las políticas del gusto no tienen sentido. Lo único que podemos hacer es gritar, pensar y actuar.» ÀNGEL QUINTANA, Caimán Cuadernos de Cine


Cicle «Siria per Síria». Filmoteca Valenciana