Trident Juncture 2015: España como punta de lanza para las intervenciones en África

Compartir
Andreas Speck

Durante octubre de 2015 y hasta el inicio de noviembre tendrán lugar las maniobras Trident Juncture 2015 de la OTAN en Italia, Portugal, y el Estado español. Según varias fuentes se tratara del “mayor ejercicio de la OTAN desde el fin de la Guerra Fría”[1[, “el mayor ejercicio de la OTAN desde 2002” (…) y “el ejercicio mas importante de la alianza durante 2015”[2], o “el mayor despliegue de la Alianza en la última década”[3]. Las maniobras se desarrollarán en dos fases claramente diferenciadas. Una de puesto de mando (Command Post Exercise, CPX, 3-16 de octubre) y otra fase real (Live Exercise, LIVEX, 21 de octubre-6 de noviembre).

Como dice el Ministerio de Defensa del Estado español: “La fase CPX … pretende la evaluación y certificación de la estructura de mando de la NRF 2016 y se desarrollará en instalaciones situadas en Alemania, Bélgica, Canadá, España, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido y en aguas del océano Atlántico y mar Mediterráneo.

Durante la LIVEX … se ensayarán diferentes operaciones navales, aéreas, ofensiva terrestre,desembarcos anfibios, lanzamientos paracaidistas, acciones en ambiente urbano, intervenciones en ambiente NRBQ [nuclear,radiológico, bacteriológico y químico, el autor] y actuación de fuerzas de operaciones especiales, entre otras.”[4]

Es decir, durante la fase CPX los militares van a jugar en sus cuarteles, mientras en la fase LIVEX van a salir y jugar la guerra en nuestros territorios con tanques, aviones, y buques reales. 36.000 militares de mas que 30 países van a participar en Italia, Portugal y el Estado español, mas que la mitad – 20.000 militares – en el Estado español. Además parte de las maniobras se desarrollaran en otros países: Bélgica, Canadá, Alemania, los Países Bajos y Noruega, y los partes navales de las maniobras se desarrollaran en el océano Atlántico y el Mediterráneo.

Según la información del Ministerio de Defensa, “de los efectivos participantes, cerca de 20.000 se desplegarán en los Centros Nacionales de Adiestramiento de San Gregorio (Zaragoza) y Chinchilla(Albacete), en el Campo de Maniobras y Tiro ‘Álvarez de Sotomayor’(Almería) y en el Campo de Adiestramiento Anfibio de la Sierra del Retín (Cádiz), así como en las bases aéreas de Albacete, Son San Joan (Palma de Mallorca), Torrejón y Zaragoza.”[5] Además sabemos que los Marines estadounidenses de la base de Morón de la Frontera (Sevilla) participaran en las maniobras para“comprobar la interoperabilidad de las aeronaves MV-22 Osprey: despegues, aterrizajes o posibilidad de transportarlos”[6] en el portaaviones español Juan Carlos I con base en Rota.

Solo en Andalucía hay tres lugares donde se desarrollaran las maniobras: el Campo de Maniobras y Tiro ‘Álvarez de Sotomayor’ (Almería)el Campo de Adiestramiento Anfibio de la Sierra del Retín(Cádiz), y la Base Aérea de Morón de la Frontera (Sevilla).Además participaran unidades de todas las fuerzas que normalmente tienen su base en Andalucía.

Aunque en el Estado español el mayor parte de los militares se desplegaran a San Gregorio (Zaragoza), Andalucía también tiene un papel importante durante las maniobras, especialmente para entrenar la interoperabilidad entre las fuerzas de los ejércitos de Aire, de Tierra, y las Armadas de varios países. Existen en Andalucía dos lugares para entrenar el embarque de militares desde buques: el Campo de Maniobras y Tiro ‘Álvarez de Sotomayor’(Almería) el Campo de Adiestramiento Anfibio de la Sierra del Retín (Cádiz).

Trident Juncture 2015: ¿que“entrenaran” lxs militares?

Según la nota de prensa del Ministerio de Defensa del Estado español,“‘Trident Juncture 2015’ es el ejercicio de alta visibilidad de la Iniciativa de Fuerzas Conectadas de la Alianza Atlántica, en el que participarán más de 30.000 efectivos de más de 30 naciones,de los cuales 20.000 maniobrarán simultáneamente en España.

La “iniciativa de Fuerzas Conectadas” (Connected Forces Initiative o“CFI” en sus siglas en ingles) fue aprobado durante la cumbre de la OTAN en Chicago en 2012, como uno de dos programas clave para lograr el objetivo de la OTAN para sus “Fuerzas de la OTAN 2020”.Durante la cumbre de la OTAN en Gales en 2014 y teniendo en cuenta la crisis entre Ucrania y Rusia y con retos de seguridad aumentando en el Oriente Próximo y en el norte de África y mas allá la OTAN aprobó el “Readiness Action Plan (RAP)” y además aprobó seis medidas claves dentro de la Iniciativa de Fuerzas Conectadas –una de ellas las maniobras Trident Juncture 2015 y un programa mas extensa de maniobras a partir de 2016.

Durante Trident Juncture 2015 la OTAN va a entrenar además la nueva Very High Readiness Joint Task Force (Fuerza de muy alta disponibilidad) de la OTAN, aprobada durante la cumbre de Gales, y laque va a liderar el Estado español durante el ano 2016.

Como para cada ejercicio, la OTAN tiene su escenario para las maniobras Trident Juncture, que se llama “escenario SOROTAN”. El escenario “refleja un ambiente muy complejo de amenazas en la región fictiva ’Cerasia’ e intenta retar a las fuerzas de la OTAN con un espectro amplio de amenazas convencionales y no-convencionales, incluido la guerra híbrida.”[7] Mas concreto el escenario trata de un conflicto entre dos paíse s– Kamon y Lakuta – sobre agua. “Con la desertización,acuíferos secos,conflictos ribereños y un recurso cada vez mas escaso, Kamon, el país agresor de la región, rechaza el arbitraje internacional e invade al sur para obtener presas clave en Lakuta.”[8] Entonces,según la lógica de la OTAN, hace falta una intervención militar dela OTAN.

Con Trident Juncture, dice la OTAN, la alianza pone en practica las lecciones aprendidas en la guerra de Afganistan. Como dice un oficial de la OTAN encargado de la maniobras, Trident Juncture esta planificada deliberadamente “como un evento clave de la OTAN mientras estamos cambiando nuestro enfoque después de mas que una década de muy intensa contrainsurgencia; para empezar a recalibrar nuestra postura para el ambiente de la seguridad corriente.”[9] Y donde esta SOROTAN? Lo dice el general Hans-LotharDomröse: “Es un escenario artificial y fictivo que tiene lugar en SOROTAN que es algo como un parte de África.“[10]

En este contexto es interesante que la OTAN refiere en la introducción de un otro documento sobre el escenario SOROTAN [11] a un estudio del think tank «Strategic Foresight Group», basado en la India, sobre cooperación sobre el tema del agua y conflictividad [12] .¿Es solo una coincidencia que el debate sobre el papel del cambio climático en los conflictos armados actuales (y futuros) es cada vez mas intenso [13], y que un estudio relaciona la sequía y el cambio climático con la guerra en Siria [14]?

Que la OTAN ve el cambio climático – o, mejor dicho, los conflictos que causara el cambio climático – como un reto no es nuevo. Tanto el Concepto Estratégico de la OTAN, aprobado durante la cumbre de la OTAN en Lisboa en 2010 [15], como los conceptos estratégicos de EE.UU., la Unión Europea o del Estado español mencionan el cambio climático como un “reto” para la “seguridad colectiva” en el futuro. Ahora,con las maniobras Trident Juncture, se ponen en practica ese análisis en un ejercicio militar.

África: mas que conflictos armados y cambio climático

Perola OTAN (y otros países) no solamente se interesan por África por el potencial conflictivo del cambio climático. Además, él continente tiene una riqueza abundante de recursos naturales. Por ejemplo, África posee importantes recursos mineros que representan un tercio de las reservas mundiales, y mucho mas de unos minerales importantes: el 89% de las reservas de platino, el 81% del cromo, el 61% del manganeso, el 60% del cobalto, entre otros [16].

Además, según Didier Lluch, Director de Exploración en África de la multinacional española Repsol, aunque en los países africanos se produce solamente una décima parte del petróleo mundial “es un continente en el que queda mucho por hacer” Lluch continua: “solamente 12 delas 54 naciones africanas carece de hidrocarburos en su territorio.Todavía hay grandes zonas casi inexploradas, como el este de África”, pero también países considerados maduros como Argelia “son enormes y esconden aún muchos recursos” [17].

PNG - 296.1 KB

Recursos naturales y conflictos en África

Fuente: Explotación de los recursos naturales en África: La Industria Extractiva. Hidrocarburos y minerales, enero de 2014,www.africacuestiondevida.org/wp-con…

No obstante, en el continente existe una relación muy clara entre recursos minerales y de hidrocarburos y conflictos sociales y armados– además de una degradación ambiental muy fuerte, que en si mismo puede causar conflictos. Como dice Jesús García-Luengos en el informe Explotación de los recursos naturales en África: La Industria Extractiva. Hidrocarburos y minerales: “Los impactos derivados de la explotación de estos recursos a nivel social y sobre la salud de las comunidades locales y el medioambiente son muy significativos …. Además, el acaparamiento de los recursos naturales sigue contribuyendo a aumentar la inestabilidad de amplias zonas en África Subsahariana, y a agravar y prolongar los conflictos. Otros recursos como los pesqueros, forestales y agrícolas–con un proceso de acaparamiento de tierras de una gran dimensión–son igualmente sobreexplotados y esquilmados.”[18]

¿La OTAN junto con la sociedad civil? Las nuevas “guerras totales” de la OTANUna de las lecciones aprendidas de las guerras de Afganistan e Irak es que lo que la OTAN puede lograr con su poder militar es limitado. Y lo dicen abiertamente. La “guerra híbrida” de que habla la OTAN realmente es una “guerra total” que incluye a todos los aspectos de la sociedad. Al nivel militar, la guerra híbrida incluye la “guerra cibernética”, mas “inteligencia militar”, el uso de nueva tecnología como los drones tanto para obtener la inteligencia como para matar al supuesto enemigo – y con muchas “víctimas colaterales”, como podemos observar desde anos en Afganistan, Pakistan, Yemen y otros países donde principalmente los EE.UU. están utilizando sus drones.

Según el escenario SOROTAN para las maniobras Trident Juncture 2015, parte del ejercicio es sobre la “batalla de las narrativas” o “trabajar dentro de un ambiente informativo que es arriesgado tanto en los países de la OTAN como en la región en la que la intervención tendrá lugar”[19]. La propaganda es una parte integral de la guerra – algo no tan nuevo, pero cada vez mas importante. Tanto el conflicto en Ucrania como la guerra de Siria muestran que en un contexto de una propaganda masiva de varios actores del conflicto también es complejo y difícil para antimilitaristas formular una perspectiva independiente. La OTAN se esta preparando para hacerlo mas difícil en el futuro, y no a través de la vieja técnica de la censura, pero a través de una propaganda y desinformación masiva.

Ahora la OTAN admite que solamente por la vía militar no se puede crear la paz. En julio de 2015 el comandante de las maniobras, el general Hans-Lothar Domröse enfatizó que crear paz “y lo sabemos de memoria … que solamente es posible con las organizaciones internacionales y con las organizaciones grandes como la Cruz Roja, la asistencia humanitaria,y la Unión Europea como corredor de poder”[20]. Por todo eso, en la nueva formar de ejercer las guerras de la OTAN las instituciones civiles tienen un papel clave. En una versión inicial de la información sobre Trident Juncture en la pagina de la OTAN se dijeron: “El objetivo de la participación de Organizaciones Internacionales/ONG/Organizaciones Gubernamentales en las maniobrases mejorar la habilidad de la OTAN de interactuar con actores civiles esenciales.” La lista de las organizaciones anteriormente publicadas incluyo la Unión Europea, el Comité Internacional de la Cruz Roja, varias agencias dela ONU [21], una lista de ONG y agencias estatales: “Save the Children, Assistência Médica Internacional Foundation (AMI), Human Rights Watch (HRW), Médicos Sin Fronteras (MSF), United States Agency for International Development (USAID), Department for International Development (DFID),Deutsche Gesellschaft für internationale Zusammenarbeit (GIZ),Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo(AECID – SPA) y World Vision (WV) fueron aprobados para participa en la célula blanca del ejercicio. La Unión Africana (UA) fue aprobada para observarlos.” [22]

No sorprende la participación de las distintas agencias de las Naciones Unidas, ni de la Unión Europea, ni de las agencias estatales de la cooperación internacional, ni del Cruz Roja. Pero si la de unas ONG. De hecho, la cooptación de las ONG o de la “sociedad civil” por la OTAN es muy preocupante. Por suerte Médicos sin Fronteras informó a un colaborador en un correo electrónico que “todo se trata de un error de la propia OTAN en su página web y que hemos descubierto gracias a varios mensajes de nuestros colaboradores, como el tuyo.”[23] De hecho, la mención de Médicos sin Fronteras fue sorprendente; la ONG criticó fuertemente los intentos de la OTAN a involucrar los ONG humanitarias en su estrategia en Afganistan. Y que dicen Human Rights Watch o Save the Children? Como justifican su participación en unas maniobras militares?

El general Hans-Lothar Domröse confirmó la participación de “mas que una docena de ONG” y dijo: “Hay unos que dicen: ’Tenemos ganas de participar; pero por favor no mencionan nuestro nombre.’ Yo lo respeto.”[24] Probablemente por esas razones la OTAN ha retirado la información sobre las ONG y Organizaciones Internacionales que participaran en las maniobras de su pagina web.

Para antimilitaristas y pacifistas no es algo ni nuevo ni muy difícil de entender que con las herramientas de la guerra no se puede construirla paz. Podríamos decir que es bueno que la OTAN esta aprendiendo esta lección. No obstante cuando la OTAN dice eso tenemos que preocuparnos. No significa que la OTAN ahora va a empezar un camino del desarme, y dejar el papel principal a las instituciones civiles.Al revés: la OTAN esta intentando cooptar las instituciones civiles y las ONG para integrarlas en su estrategia principalmente militar, dentro de una lógica militar que se van a aplicar también al trabajo de las instituciones civiles y de las ONG, como criticaron varias ONG durante la guerra de Afganistan [25].

¿Y Rusia?

Es cierto que las maniobras mas amplias de la OTAN desde mas que una década también están diseñadas para enviar un mensaje a Rusia. También es probable que la ampliación de las maniobras desde lo que fue previsto inicialmente (20.000-25.000 militares) a mas que 30.000 militares es relacionada con la crisis en Ucrania y la intensificación del conflicto entre la OTAN y Rusia. En este contexto la participación de Ucrania – que formalmente no es un país miembro de la alianza –es significativo. Trident Juncture no solamente sirve para mostrar a Rusia la capacidad (y voluntad) militar de la OTAN, además sirve para entrenar la cooperación con las Fuerzas Armadas de Ucrania.

No obstante, el mensaje principal no es para Rusia, y mucho menos para el Estado Islámico, Al Quaida o Boko Haram. Es mas probable que el mensaje principal es para China,un país que tiene fuertes intereses económicos y geoestratégicos en África. China esta invirtiendo en muchos países de África,construyendo infraestructuras para asegurarse de los recursos naturales – sobre todo minerales – del continente. La Corporación Nacional de Petróleo de China, una de las empresas petroleras del país asiático, se abastece casi en totalidad del crudo extraído delos campos petroleros de Sudán y Sudán del Sur [26]. China también participa militarmente en la misión de las Naciones Unidas en el Sudán del Sur. De hecho, es la primera vez que China participa con militares – y no con pocos: 700 militares con drones, misiles antitanques y otras armas – en una misión militar en África [27]. Aunque China es el país que más contribuye a las misiones de paz dela ONU, “se trata, principalmente, de ingenieros, personal médico, de transporte o guardias de seguridad”, dice Chema Caballero en el blog de El País. “Nunca antes había enviado tropas armadas, si excluimos algún batallón de élite a Malí y Sudán del Sur para proteger su propio personal. Curiosamente, la primera vez que lo hace es en Sudán del Sur y habría que ver porqué.”[28] Y ahora el país esta negociando una base militar en la ciudad de Obeck de Djibouti [29].

Chema Caballero concluye: “Tampoco sería de extrañar que en los próximos años seamos testigos de una mayor presencia militar del gigante asiático en África con la excusa de apoyar las misiones de la ONU, por ejemplo” [30].

De hecho, ya muchos de los conflictos armados en África tienen al menos como una componente importante el control de recursos naturales – agua, minerales, hidrocarburos.Este es el caso en la República Democrática del Congo (RDC), en Sudán y Sudán del Sur (petroleo), en Nigeria (petroleo) y otros países de África.

Al mismo tiempo África es un continente en lo que todavía no todos los recursos son repartidos entre las principales actores del mundo globalizado. En el continente esta en marcha una fuerte competición sobre el acceso a y el control sobre los recursos naturales, con China como uno de los actores principales que compiten con las multinacionales estadounidenses y europeos. Aunque la presencia militar china todavía es poca en comparación con los EE.UU. o los antiguos poderes coloniales Francia y Reino Unido, se puede entender las maniobras como un señal a China que la OTAN no va a tolerar que China se establece en África como un poder militar.

El Estado español: la punta de lanza de la OTAN

En el juego del poder en relación con África el Estado español tiene un papel importante y además sus propios intereses militares y económicos. De hecho, el Estado español esta muy activo militarmente en el continente, en misiones de la ONU, de la Unión Europea, y en cooperaciones bilaterales con países africanos como Mauritania [31].

PNG - 209.4 KB

Presencia militar del Estado español en África y el Oriente Próximo

Fuente:http://www.defensa.gob.es/misiones/…,acceso el día 10 de agosto de 2015

De hecho, la gran mayoría de las misiones militares del Estado español tienen lugar en el continente, o en el Oriente Próximo [32]. Los temas principales en muchas de las misiones son “la lucha contra el yihadismo”, el control de la migración ilegal, y –menos abierto – el acceso a recursos naturales, tanto directamente o la seguridad de las rutas de transporte de esos recursos (Mar Rojoy el Cuerno de África).

Pero el Estado español también es la punta de lanza por su proximidad al continente, y por su infraestructura militar y civil. Por ejemplo, el puerto de Las Palmas en las Islas Canarias se ha convertido en una “base estratégica para la ayuda humanitaria” para África de la Cruz Roja, del Programa Mundial de Alimentos de la ONU y la USAID [33]. Dos de estos tres agencias participan en las maniobras Trident Juncture 2015 de la OTAN.

JPEG - 41.8 KB

Marines de la base de Morón de la Frontera entrenando en la Sierra del Retín (Barbate)

U.S. Navy photo by Mass Communication Specialist 3rd Class Erin Lea Boyce

Un papel clave en la estrategia militar en relación con África tiene la base militar estadounidenses Morón de la Frontera en Andalucía, donde están ubicadas las fuerzas especiales de los marines estadounidenses dentro del mando de AFRICOM [34]. Hace unos meses el Estado español y EE.UU. firmaron un acuerdo sobre el aumento de los militares estadounidenses hasta los 3.000 [35]. No sorprende que los marines de Morón también van a participar en las maniobras, y además se interesan en utilizar el portaaviones español para sus aviones MV-22B Osprey. La base naval de Rota esotra base clave. Según la información oficial de a Armada de los EE.UU, la base de Rota apoya a las fuerzas navales de los EE.UU. en África y Europa, sobre todo la 6ta flota. Además la base provee apoyo logístico y de emergencia para todas las fuerzas de los EE.UU. Y de la OTAN [36]. Y como cuartel general de la Armada Española, Rota sirve durante 2015 como mando de las Fuerzas Navales de Respuesta de la OTAN.

Otras infraestructuras importantes son la base naval del Reino Unido en Gibraltar y varias bases y unidades militares de las Fuerzas Armadas del Estado español.El Estado español además aloja el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de la OTAN en Betera (Valencia) – este cuartel recibirá la certificación para el mando de las nuevas fuerza de muy alta disponibilidad de la OTAN, y liderara esa fuerza durante 2016.

¡Resistencia!

Por la alta relevancia de las maniobras Trident Juncture 2015, varios colectivos están preparando actos de protesta y/o resistencia. Desde el movimiento pacifista y antimilitarista de Andalucía existen iniciativas para organizar acciones de desobediencia civil en Barbate(Campo de Adiestramiento Anfibio de la Sierra del Retín) con el apoyo de Alternativa Antimilitarista.MOC al nivel estatal y de la Red Antimilitarista Europea. Otros colectivos están organizando actos de protesta en Zaragoza (Centros Nacionales de Adiestramiento de San Gregorio) y en Barcelona.

Es probable que en durante septiembre y octubre se van a concretizar mas acciones de protesta o de desobediencia civil. Con maniobras tan importantes y amenazantes, el movimiento antimilitarista debería organizarse.

Andreas Speck

Andreas Speck es activista de la Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía (RANA). Su pagina web es http://andreasspeck.info.

Notas

[1] La 82a División Aerotransportada en su pagina de Facebook el dia 2 de julio de 2015: https://www.facebook.com/BripacBrig…

[2] OTAN: Media backgrounder Trident Juncture 2015, 15 de julio de 2015,http://www.jfcbs.nato.int/trident-j…

[3] Ministerio de Defensa: Morenés presenta el ejercicio de la OTAN ‘Trident Juncture 2015’, Nota de prensa, 2 de julio de 2015, http://www.defensa.gob.es/gabinete/…

[4] Ministerio de Defensa: Morenés presenta el ejercicio de la OTAN ‘Trident Juncture 2015’, Nota de prensa, 2 de julio de 2015, http://www.defensa.gob.es/gabinete/…

[5] Ministerio de Defensa: Morenés presenta el ejercicio de la OTAN ‘Trident Juncture 2015’, Nota de prensa, 2 de julio de 2015, http://www.defensa.gob.es/gabinete/…

[6] Esteban Villarejo: Los «marines de Morón», interesados en usar el «Juan Carlos I» en sus misiones, Por Tierra, Mar y Aire, 5 de julio de 2015,http://abcblogs.abc.es/tierra-mar-a…

[7] SOROTAN will challenge NATO against hybrid threats , 2 de marzo de 2015,http://www.jwc.nato.int/media/news-…

[8]SOROTAN will challenge NATO against hybrid threats , 2 de marzo de 2015,http://www.jwc.nato.int/media/news-…

[9]General Phil Jones (Chief of Staff Allied Command Transformation on NATO exercise Trident Juncture 2015), Press briefing on NATO exercise Trident Juncture 2015, 15 de julio de 2015, http://www.nato.int/cps/en/natohq/o…

[10] General Hans-Lothar Domröse (Comandante JFC Brunssum): Press briefing on NATO exercise Trident Juncture 2015, 15 de julio de 2015,http://www.nato.int/cps/en/natohq/o…

[11] CDR Tristan Lovering MBE: SOROTAN War-Gaming, Joint Warfare Center de la OTAN, 17 de diciembre de 2014, http://www.jwc.nato.int/images/stor…

[12] Strategic Foresight Group: Water Cooperation for a Secure World – Focus on the Middle East, 2013, http://www.strategicforesight.com/p…

[13] Véase por ejemplo: http://www.abc.es/sociedad/20140306…, o La onu vincula por primera vez desertificación, cambio climático y conflictos armados,http://noticias.lainformacion.com/m…

[14] Un estudio relaciona la sequía y el cambio climático con la guerra en Siria, La Vanguardia, 3 de marzo de 2015, http://www.lavanguardia.com/natural…

[15]OTAN: Active Engagement, Modern Defence. Strategic Concept for the Defence and Security of the Members of the North Atlantic Treaty Organisation adopted by Heads of State and Government in Lisbon, 19 de noviembre de 2010,http://www.nato.int/cps/en/natolive…

[16] Fundación Sur: Recursos mineros en África, 12 de abril de 2011,http://www.otromundoesposible.net/l…

[17] Repsol: África: la nueva frontera del petróleo, 13 de junio de 2014,http://www.repsol.com/es_es/corpora…

[18] Jesús García-Luengos: Explotación de los recursos naturales en África: La Industria Extractiva. Hidrocarburos y minerales, enero de 2014,www.africacuestiondevida.org/wp-con…

[19] SOROTAN will challenge NATO against hybrid threats , 2 de marzo de 2015,http://www.jwc.nato.int/media/news-…

[20] General Hans-Lothar Domröse (Comandante JFC Brunssum): Press briefing on NATO exercise Trident Juncture 2015, 15 de julio de 2015,http://www.nato.int/cps/en/natohq/o…

[21] la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Departamento de Seguridad de las Naciones Unidas (UNDSS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)

[22] OTAN: http://www.act.nato.int/trident-jun…, versión según acceso el día 12 de junio de 2015

[23] Médicos sin Fronteras: Correo electrónico a un miembro de aa.moc, 19 de junio de 2015

[24] General Hans-Lothar Domröse (Comandante JFC Brunssum): Press briefing on NATO exercise Trident Juncture 2015, 15 de julio de 2015,http://www.nato.int/cps/en/natohq/o…

[25] Por ejemplo: Aid Groups Urge NATO to Separate Military and Humanitarian Activities to Protect Civilians in Afghanistan, International Rescue Committee, 19 de noviembre de 2010, http://www.rescue.org/news/aid-grou…; Afghanistan aid groups say NATO threatens their neutrality, PANOS Londres, 21 de abril de 2010,http://panos.org.uk/features/afghan…

[26] China, en expansión: el poder militar de Pekín alcanza el Cuerno de África, La Nación, 9 de junio de 2015, http://www.lanacion.com.ar/1800031-…

[27] China inicia primera misión de tropas para la ONU en Sudán del Sur, BBC Mundo, 27 de febrero de 2015, http://www.bbc.com/mundo/ultimas_no…

[28] Chema Caballero: China la está armando, África no es un país, blogs.elpais.com, 7 de mayo de 2015, http://blogs.elpais.com/africa-no-e…

[29] China, en expansión: el poder militar de Pekín alcanza el Cuerno de África, La Nación, 9 de junio de 2015, http://www.lanacion.com.ar/1800031-…

[30] Chema Caballero: China la está armando, África no es un país, blogs.elpais.com, 7 de mayo de 2015, http://blogs.elpais.com/africa-no-e…

[31] La Guardia Civil patrullará también en tierra en Mauritania con la Gendarmería para combatir la inmigración ilegal, abc.es, 29 de marzo de 2014,http://www.abc.es/espana/20140329/a…; tambien: Guardia Civil: La “intensa y vital” colaboración entre España y Mauritania se “eleva a un nivel superior” con la firma de un convenio de lucha contra la criminalidad, nota de prensa, 26 de mayo de 2015,https://www.guardiacivil.es/es/pren…

[32] Ministerio de Defensa: http://www.defensa.gob.es/misiones/…, acceso el día 10 de agosto de 2015

[33] Véase por ejemplo: http://www.canaryislandshub.com/es-…, acceso el dia 10 de agosto de 2015

[34] Base Aérea de Morón, la “joya oculta” del despliegue mundial del Pentágono, defensa.com, http://www.defensa.com/index.php?op…, acceso el dia 11 de agosto de 2015

[35] El País, 16 de julio de 2015, http://politica.elpais.com/politica…

[36] http://www.cnic.navy.mil/regions/cn…, acceso el día 11 de agosto de 2015