Sentada antimilitarista frente al estand del Ejército en la inauguración de Expojove a pesar del acoso policial

Compartir

NOTA DE PRENSA

Los y las activistas del Jejejército del MOC-València mantienen durante dos horas en estado de alerta a todo el operativo de vigilancia de Expojove con sus carteles rosas y sus narices de payaso y consiguen llevar a cabo una sentada de protesta frente al estand del Ejército a pesar de haber sido retenidos, identificados, cacheados e intimidados por agentes de seguridad privada y de la Policía Nacional a la entrada de la feria infantil y juvenil y de que se hubieran hecho circular previamente fotos de los activistas entre los servicios de vigilancia de la feria. Como todos los años desde 2017, el ejército payaso del MOC-València no falta a su cita y vuelve a intervenir en la inauguración de la feria infantil y juvenil, para proteger a los niños y las niñas de la normalización y la apología de la violencia armada y la guerra que supone la presencia de los  estands del Ejército u otras instituciones armadas.

València, 26 de diciembre de 2025.- Un grupo del Jejejército del MOC-València vuelve a intervenir en la inauguración de Expojove realizando alrededor de las 13:40 una sentada de protesta frente al estand de las Fuerzas Armadas, para presentar su reivindicación de una feria infantil y juvenil sin la presencia de instituciones armadas tanto militares como policiales, y por tanto coherente con los valores de paz, resolución noviolenta de los conflictos y diálogo que deben regir la educación de los y las jóvenes. Los antimilitaristas han conseguido realizar sorprendentemente su acción a pesar de habérseles denegado la entrada y haber sido retenidos por una unidad de la Policía Nacional que los ha identificado, cacheado a fondo y les ha confiscado materiales considerados por lo visto de alta peligrosidad para la seguridad ciudadana, como narices de payaso de gomaespuma, hojas informativas, confeti, carteles de color rosa con lemas como «Exèrcit fora d’Expojove», «desmilitaritzem Expojove», «La guerra no és un joc», «Les armes no eduquen», etc. Entonces se les ha permitido la entrada al recinto ferial, quedando rodeados desde ese momento de un intimidante dispositivo de vigilancia formado por seguridad privada, policía de paisano, policía municipal, y militares del estand de las FFAA. A pesar de ello, contra todo pronóstico han conseguido realizar una sentada de protesta exhibiendo carteles y colocarse sus habituales narices de payaso, mostrar camisetas con el lema «Jo pare la guerra». Los agentes de seguridad privada presentes se han empleado a fondo para arrancar de las manos de los activistas sus carteles y de sus narices, las narices de payaso, pero no han podido evitar que se lanzaran puñados de confeti rosa, rememorando la acción del tanque rosa en ese mismo lugar en 2023. Los miembros del Jejejército del MOC-València han permanecido en el lugar durante unos minutos coreando lemas contra la presencia militar en la feria infantil y respondiendo a las preguntas de los medios de comunicación allí presentes, y finalmente han abandonado el lugar por su propio pie,sin producirse más coacciones por parte de los agentes.

Para Antimilitaristes-MOC València, «las imágenes de agentes de la Policía Nacional cacheando integralmente a pacifistas en busca de materiales circenses, confeti y carteles con lemas por la paz son surrealistas y autoritarias y nos retrotraen a otros momentos históricos de este país o a otros países con regímenes autocráticos«.

«Todo esto es aun más grave en un contexto como el actual, de fuerte rearme y preparación psicológica de la población para la guerra, que dilapida cantidades desorbitadas de recursos colectivos en nuevos sistemas de armamento aun más destructivos, que serán usados quizás por los mismos militares que en Expojove presentan al Ejército como una ONG por la paz o un servicio de rescate de emergencias«.

«No permitiremos que nuestros hijos e hijas sean carne de cañón para las guerras que nos preparan. No queremos ninguna apología , normalización o banalización de la guerra y la violencia en ningún sitio. No queremos que nos laven el cerebro con propaganda falaz como la del estand militar para que aceptemos el rearme que nos roba recursos para destinarlos a la guerra, o hacernos creer que la función principal de las FFAA es apagar fuegos o recoger barro. No queremos ningún estand militar en Expojove«.

Antimilitaristes-MOC València y la campaña «Desmilitaritzem Expojove» vuelve a reclamar un año más con esta acción de desobediencia pacífica, que el Ajuntament de València deje de invitar a las Fuerzas Armadas a Expojove en coherencia con la aplicación de las leyes educativas en un espacio educativo, leyes que consagran la resolución pacífica de conflictos y la noviolencia. Han señalado como un paso en la buena dirección la reciente decisión del Tribunal Supremo de rechazar el recurso del M. de Defensa y estimar la decisión de la Feria de Muestras de Girona de, en coherencia con el código ético de la entidad, prohibir que en el estand militar en Expojove de Girona, los militares vistan uniforme y exhiban imágenes de acciones militares, pues constituyen una apología de la guerra y la violencia que incumple el código ético de la entidad que alberga la feria.

Antimilitaristes-MOC València saluda como un pequeño paso en la dirección correcta que igual que el año pasado, también en la presente edición de Expojove dejan de exhibirse ante los niños y las niñas sistemas de armamento como el carro de combate Centauro-B1, sin duda gracias a la acción antimilitarista de la pintura rosa contra uno de estos blindados en 2023. Antimilitaristes anima a profundizar en esa dirección con la progresiva desaparición de Expojove de todas las unidades del Ejército.

El año pasado, también durante la inauguración de la feria en València, otros payasos y payasas del Jejejército del MOC-València, desplegaron una pancarta con el lema «Desmilitaritzem Expojove» desde un piso superior sobre la entrada del público a la feria, acción por la que Policía Local de València y Delegación de gobierno quiere imponerles multas de 800€ por una supuesta infracción grave por «desobediencia» que en ningún momento se produjo.

Esta acción directa noviolenta, organizada por Antimilitaristes-MOC València, continúa la campaña para «Desmilitarizar Expojove», apoyada por más de 60 entidades pacifistas, sindicales, educativas y sociales valencianas, que comenzó en 2017 exigiendo al consistorio de Joan Ribó que cancelara su habitual invitación a la feria infantil a las Fuerzas Armadas en coherencia con los valores educativos de la paz y la noviolencia.  Las entidades organizadoras de las pasadas acciones de «ejército payaso» en las inauguraciones de las ediciones del 2018, 2019 y 2022, con «escraches» a los anteriores responsables municipales, decidieron subir el tono de la protesta en la pasada edición de 2023 ante el apoyo explícito del actual equipo municipal a una mayor presencia militar y la exhibición de armamento. Así, dos payasos se encaramaron al vehículo blindado de combate Centauro y se lanzaron encima pintura rosamanchando la carrocería del tanque. Por esta acción se encuentran «investigados» por delitos de «Injurias a los Ejércitos» y de «Daños» que según el informe de la Brigada de Información de la Policía Nacional que ha servido de base para la acusación, podrían haberse elevado hasta los 44.000€ si de haber sido ciertas las conjeturas formuladas en su momento de que la pintura rosa podría haber dañado el motor del tanque. Sin embargo en mayo del presente año 2025, la jueza del Juzgado de Instrucción no. 10 decretó el archivo definitivo de la causa por la falta de respuesta a sus peticiones al M. de Defensa de peritajes oficiales de los supuestos daños, dando por terminado el «teatro punitivo» orquestado por la Brigada Provincial de Información.

Antimilitaristes-MOC València
info@mocvalencia.org
mocvalencia.org – @antimilitaristes.moc – @mocvalencia