El puerto de Sagunto podría ser escala para del buque saudí “Bahri Abha” el próximo martes 10 de diciembre con armas con destino a la guerra de Yemen
Para firmar esta declaración, haz clic aquí.
A través de algunos medios de comunicación y de expertos en comercio de armas hemos conocido que el buque de carga Bahri Abha de la naviera estatal saudí hará escala en el puerto de Sagunto el próximo de 10 de diciembre, de vuelta a su base en Arabia Saudí desde diferentes puertos de EEUU, el principal proveedor armamentístico saudí. Todo parece indicar que el Bahri Abha transporta armamento que podría ser empleado en la guerra que este país libra en Yemen desde hace cuatro años infligiendo un indecible sufrimiento a su población civil, como vienen constatando reiteradamente las principales agencias humanitarias y organizaciones de DDHH internacionales.
La guerra que libran en Yemen Arabia Saudí, en coalición con otros países del Golfo (con armamento de EEUU principalmente, pero también de países europeos como Francia y España) y las milicias hutíes apoyadas por Irán, ha causado una tragedia de enormes dimensiones: casi 7.000 civiles muertos, más de 10.000 personas heridas, más de 2 millones de personas que han perdido sus hogares, 22 de los casi 30 millones de habitante del país en necesidad de ayuda humanitaria y casi 400.000 menores de edad sufriendo malnutrición. La principal responsabilidad de esta situación recae en las acciones militares de Arabia Saudí.
Una catástrofe humana solamente superada por los casi 9 años de guerra y represión en Siria, donde el régimen de Bashar Al-Asad, con el apoyo de Rusia y de Irán, es el responsable máximo de los alrededor de medio millón de muertos, las decenas de miles de presos y torturados, a destrucción de ciudades e infraestructuras civiles, y de los 11 millones de personas, más del 50% de la población siria, desplazada de sus hogares o de su país.
La visita del Bahri Abha, en concreto, hace visible el circuito de la guerra. En el caso del Yemen, se ve con claridad que la guerra “empieza” aquí, con las fabricación de las armas en factorías europeas y estadounidenses, y sigue su camino en las bodegas de buques como ése, pasando por puertos como el de Sagunto, Santander o Génova hasta llegar a Arabia Saudí, dónde son preparadas para emplearse en ataques sobre Yemen.
Esta aparente libertad de movimientos con que se desplaza el armamento por el mundo contrasta inquietantemente con la terrible situación de las decenas de millones de personas refugiadas, en su mayoría a causa de las guerras donde se emplea ese armamento, personas que buscan protección y se encuentran con vallas, cuchillas y muerte en el mar, y leyes racistas.
Por todo ello las PERSONAS Y ORGANIZACIONES QUE SUSCRIBIMOS ESTA DECLARACIÓN DEMANDAMOS lo siguiente:
1. Que los responsables políticos competentes y las autoridades portuarias no permitan la entrada del buque saudí Bahri Abha al puerto de Sagunto ni ningún otro puerto español.
2. Que el gobierno autonómico y los gobiernos municipales se posicionen públicamente con claridad en contra del uso de estas infraestructuras civiles para el transporte de material armamentístico.
3. Que los trabajadores encargados de la asistencia y la carga y descarga de buques que transporten armamento ejerzan la objeción de conciencia por la paz negándose a realizar dichas tareas para no ser colaboradores de los preparativos de la guerra, siguiendo el ejemplo del bombero Ignacio Robles en el puerto de Bilbao en un caso similar, o la huelga de los estibadores del puerto de Génova.
4. Que se suspenda inmediatamente el comercio de armas español hacia países implicados en guerras, como Arabia Saudí (como ya han hecho Reino Unido, Noruega, Finlandia, Francia y Alemania).
5. En segundo término, exigir el progresivo desmantelamiento y reconversión de la industria de la guerra. Es un falso dilema que tengamos que elegir entre puestos de trabajo aquí y muertos y refugiados en Yemen y otros lugares.
En València, a 28 de noviembre de 2019
Es el modelo militar de defensa el que en última instancia reproduce los conflictos bélicos en el mundo. Es necesario cambiar el paradigma de la defensa y pasar de la seguridad entendida militarmente, que nos conduce una y otra vez a la guerra y la violencia, a la ‘seguridad humana’ según la define la ONU, que pone en el centro la defensa de los derechos de las personas y la naturaleza. Los ejércitos y la estructura militar son una amenaza más a esos derechos y deben empezar a ser desmantelados. Es preciso construir una cultura de paz basada en la cooperación, la justicia y la noviolencia, y no en la disuasión y la fuerza militar.
antimilitaristes-moc