Observatorio de conflictos

Activistas acceden al puerto de Sagunto para asaltar pacíficamente el barco saudí cargado de armas hacia la guerra de Yemen

Esta acción de desobediencia civil noviolenta tiene como objetivo protestar contra la presencia en el puerto de Sagunto de este buque de la naviera estatal saudí Bahri, cuya flota transporta rutinariamente ocho veces al año armamento procedente de EEUU (por valor de 1130 millones de € en 2018) y diferentes países europeos hacía Arabia Saudí (incluida España, el quinto proveedor de este país), desde donde es empleado desde hace 5 años en la guerra del Yemen con consecuencias devastadoras para la población yemení incluso en forma de crímenes de guerra, como denuncian agencias internacionales de DDHH y la ONU.

La guerra empieza aquí: contra el transporte de armamento saudí a la guerra de Yemen desde puertos españoles

El buque de carga Bahri Abha de la naviera estatal saudí hará escala en el puerto de Sagunto el próximo de 10 de diciembre, de vuelta a su base en Arabia Saudí desde diferentes puertos de EEUU, el principal proveedor armamentístico saudí. Todo parece indicar que el Bahri Abha transporta armamento que podría ser empleado en la guerra que este país libra en Yemen desde hace cuatro años infligiendo un indecible sufrimiento a su población civil, como vienen constatando reiteradamente las principales agencias humanitarias y organizaciones de DDHH internacionales.

Basta de guerras: Llamamiento internacional de solidaridad con los pueblos de Siria

Asistimos a un nuevo desastre del horror interminable que es la guerra en Siria. Ojalá, la inacción se convierta en una energía desmilitarizadora que ayude a empatizar con la población civil, padezca quien padezca a los señores de la guerra, y nos reunamos en torno al apoyo a las organizaciones y personas que luchan en Siria pacíficamente por sus libertades y por su futuro.

Actos de omisión en la "guerra contra el terrorismo"

En este artículo de 2011, se define este tipo de violencia política de una manera menos influenciada por la retórica política tan frecuentemente utilizada por los políticos y los principales medios de comunicación. También describe la complejidad de estas formas de violencia. No es que el "terrorismo" no exista; sino que tal como lo definen los Estados es un problema menor y es un término tan cargado de significados que es difícil de usar. En la última parte se discuten las dimensiones éticas de la falta de acción para reducir la violencia, incluido el "terrorismo". Un punto principal es que la tarea de reducir el "terrorismo" no debe dejarse únicamente en manos de los actores estatales.

Familias por la Libertad de los desaparecidos sirios: proyecto recomendado de objeción fiscal

Este año, desde antimilitaristes-moc, aparte de las organizaciones locales habituales de la ciudad de València, recomendamos especialmente a las personas que expresan su negativa a financiar el militarismo y la preparación de la guerra haciendo objeción fiscal en la declaración de la renta, que desvíen el dinero que objetan a Familias por la Libertad, una organización de familiares de desaparecidos en Siria liderada por mujeres que reclama la liberación de las decenas de miles de persones detenidas y desaparecidas arbitrariamente por el Estado sirio y los distintos grupos armados, independientemente de su religión, creencias política o etnia.

Cómo el movimiento afgano por la paz está ganando simpatías

En mayo de 2018, un grupo de siete afganos de la provincia de Helmand, controlada en su mayor parte por los talibanes, emprendió un viaje de paz de más de 600 kilómetros a la capital, Kabul, que desencadenó un movimiento nacional. Los afganos, cansados de la guerra, viajaron por todo el país, atravesando un terreno difícil bajo un sol abrasador. El último tramo de su marcha tuvo lugar durante el mes sagrado del Ramadán, y continuaron mientras observaban su ayuno. Fueron acogidos en los pueblos por los que pasaron y se les ofreció comida, agua y lugares para descansar.

Dentro de Yemen: pobreza, poder y armas

Fuimos a Yemen porque estábamos haciendo un documental sobre la rivalidad entre Arabia Saudí e Irán. Esa fue la razón principal por la que fuimos. Recogimos muchas cosas, pero cuando salimos a la luz nos quedó muy claro que, a pesar de la rivalidad entre Arabia Saudí e Irán, en el fondo, lo que está ocurriendo es que la gente está sufriendo. La razón por la que digo esto es: sí, hay una lucha entre Arabia Saudita e Irán, pero los yemenís -no importa lo simples que sean en la aldea o lo que sea, o si alguien es realmente sofisticado, sea quien sea- cuando hablamos con la gente que fue bombardeada con bombas de fragmentación o recibió ataques aéreos, no importa quién sea, no sabían por qué fueron atacados, la mayor parte de las veces, pero sabían de dónde venían las armas.

Srebrenica – 8372: Comunicado con ocasión del 23º aniversario del genocidio

Como parte de la conmemoración del 23º aniversario del genocidio de Srebrenica, Mujeres de Negro, con al apoyo de los grupos de arte Škart y Dah Theater de Belgrado, y las y los activistas de las sociedad civil, organizan un acción escénica titulada "Srebrenica 8372", el 10 de julio de 2018, de 19:30 a 20:30, en la Plaza de la República en Belgrado. El genocidio de Srebrenica es el mayor crimen masivo cometido en Europa después de la Segunda Guerra Mundial. El régimen de S. Milošević fue cómplice de este acto de genocidio, debido al amplio apoyo político, militar y de logística financiera al Ejército de la República Serbia de Bosnia (Srpska Republic).

Presentación en Valencia del "Informe sobre el movimiento sirio noviolento"

El libro publicado por Ediciones Nefoé recoge traducciones realizadas por Antimilitaristes - MOC y Flores en Daraya de artículos e informes sobre el activismo noviolento en Siria elaborados a partir de los testimonios de sus participantes, desde 2011 hasta la actualidad, tanto frente al brutal régimen militar sirio, como frente a determinadas milicias extremistas como HTS (ex Al-Nusra) en la región de Idlib, y Daesh, en Raqqa.

De Herat a Homs: décadas de fervor de la izquierda occidental por las bombas rusas

Durante la ocupación que duró casi un decenio, alrededor de dos millones de afganos fueron asesinados, mientras que millones más, incluidos muchos miembros de mi propia familia, se convirtieron en refugiados por todo el mundo. Generaciones de afganos han sido destruidas, y en términos de radicalización, muchos jóvenes no se unieron a milicias armadas porque la CIA se lo dijera, sino porque fueron testigos de horribles masacres y perdieron a sus seres queridos. Casi cuatro décadas después de la invasión soviética, esta sencilla verdad continúa escapándosele a la izquierda occidental.

Pages